miércoles, 19 de octubre de 2016

RESEÑA: Harry Potter y el legado maldito


Autores:  & 

Páginas: 320

Editorial: Salamandra




Ser Harry Potter nunca ha sido tarea facil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.





Tenía muchas ganas de hacer esta reseña sobre un libro tan esperado como este. La verdad es que no me ha defraudado, si es cierto que creo que no se acerca a la narración de la grandiosa JK Rowling, pero es que eso es muy difícil.
No obstante creo que como buena obra de teatro se ha escrito para ser representada, por lo que así será como más la disfruten los afortunados que vayan a Londres a verla.

En este libro/obra de teatro, nos encontramos con nuestro mundo mágico de Harry Potter 19 años más tarde.
Ahora Harry y Hermione se encuentran trabajando nada más y nada menos que en el Ministerio mientras que por otro lado Ron trabaja en la tienda de sus hermanos Fred y George y Ginny escribe en la sección deportiva de un periódico.

Conocemos además a los hijos que han tenido Harry y Ginny; James, Albus Severus y Lily. Los hijos de Ron y Hermione; Rose y por último los de Draco y Astoria; Scorpius.

En el libro basicamente se nos narran las aventuras de Albus Severus y Scorpius, acompañados como no de unos padres preocupados porque ya no saben que hacer para controlar a sus hijos.

En las primeras páginas el tiempo pasa muy rápido. Nos cuentan como Albus, Rose y Scorpius llegan a Hogwarts y cual es el destino que el sombrerero seleccionador elige para cada uno.
Lo sorprendente es la elección del mismo para Albus, pues el hijo mediano de Harry Potter no termina en la casa que todos esperaban.
Además este entabla una amistad con el hijo de Draco Malfoy, Scorpius quien basicamente es su único amigo.
Esta idea no le gusta mucho a su padre Harry, teniendo en cuenta además los rumores que rodean a Scorpius sobre su posible parentesco con Voldemort, quien no debe ser nombrado.


Llegamos así a su cuarto curso de Hogwarts. 

La relación de Albus y Harry no es para nada unida. Albus se cree inferior a lo que su padre espera de él, en pocas palabras, cree que a Harry le gustaría que fuera más como su hermano James, sobre todo tras no haber terminado en Gryffindor. Encima esta el hecho de que Harry sigue sin aceptar del todo a Scorpius, y eso enfada muchísimo a Albus.
Además Albus no es capaz de superar el pasado de su padre, ya que todo el mundo le conoce y habla de él por ser el hijo de "el niño que sobrevivió".
Todo se complica cuando llega a manos del Ministerio un reloj del tiempo, el cual permite a aquel que lo posea poder viajar al lugar que él desee. 
Cuando Albus y Scorpius se enteran de esto no se les ocurre otra cosa que prometerle al padre de Cedric Diggory que traeran a su hijo de vuelta a la vida sano y salvo, contando con la ayuda de Delphi, la sobrina y cuidadora del padre de Cedric.

Hasta aquí más o menos un breve resumen de lo que nos encontramos como trama en este libro.

La verdad mi caso puede ser un poco especial. Recién acababa de terminarme Las Reliquias de la Muerte cuando empecé con este libro, por lo que noté mucho la falta de la narración de JK Rowling así como a sus personajes.

Mientras leía el libro me sentía un poco aislada, sobre todo en las primeras páginas. Los mismos personajes que conocí en Harry Potter estaban narrando y realizando acciones pero a la vez no eran ellos, no eran sus pensamientos ni como ellos actuarían. 
Diría que se ha notado mucho el alma que pone un autor en sus libros y a sus personajes.

Sin embargo a medida que avanzaba la lectura me iba sintiendo más agusto. Ha habido algún plot twist por el final que me ha sorprendido y gustado mucho porque sencillamente no me lo esperaba.

Los personajes de Albus y Scorpius me han encantado, mucho, especialmente Scorpius, pues me ha parecido maravilloso y la gran joya de esta obra.

En cuanto a los personajes que ya conocíamos pues ni fu ni fa. Como os comentaba sentía que no eran ellos y eso me ha enfadado en muchas ocasiones, sobre todo en lo relacionado con Harry y Ron.

No entendía muchas de las cosas y reproches de Harry hacia Albus, así como su dependencia al personaje de Dumbledore ya siendo adulto y para colmo 19 años más tarde.
La gracia que han pretendido darle a Ron no me ha gustado porque no era así su personaje, han querido hacerlo gracioso y han eliminado completamente su esencia, no me ha gustado nada.

De Hermione no tengo mucho que decir, pero puede que sea de las que más me han gustado porque sentía que seguía siendo ella, aunque ese premio se lo lleva para mi sorpresa el personaje de Draco Malfoy.
Aunque sin lugar a dudas la relación de Draco con el resto de personajes no tiene nada que ver ni por asomo con el resto de 7 libros de la saga, creo que mantiene mucho su esencia combinándola con la madurez y la paternidad, espero que me entendáis.
Ginny ha tenido mucho protagonismo, ha sido sorprendente. En siete libros nunca había visto que se tomara tanto en cuenta su opinión.

Como digo finalmente el libro me ha gustado. También es cierto que nunca me hubiera imaginado esta trama, ya que la verdad está muy relacionada con el pasado y con cosas que ya habíamos leído, aunque obviamente tiene una historia propia. A lo que me refiero es que como Albus y Scorpius querían salvar a Cedric, vamos muchas veces al famoso torneo de los tres magos con Fleur, Viktor, Cedric y Harry, por lo que nos encontramos acciones/diálogos que ya habíamos leído.

Creo que es un libro que ha hecho muchísima ilusión, sobre todo a aquellos que habían terminado de descubrir el mundo de Harry Potter muchos años atrás.
Como decía al principio de la reseña sin duda como buena obra de teatro el momento en el que más la vas a disfrutar es si tienes la posibilidad de verla en directo y no sé si lo harán pero espero que saquen un dvd o algo para los fans, ya que ya no es solo cuestión de dinero para ir a Londres y comprar la entrada, el tema es conseguir esa entrada.

¿Vosotrxs ya habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido, lo habéis disfrutado tanto como esperabais? Felices lecturaas :D






10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y eso que soy de los que no saben si leer este libro me estrpeara el recuerdo que tengo de ella, aún así después de leerte me pica un poco el gusanillo de saber más. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad todo es animarse, eso si, hay que ser consciente de que no es JK Rowling y puede pasar que no nos identifiquemos con los personajes tanto como con sus libros. Espero que al final te animes!! Un besitoo 😊

      Eliminar
  2. Aiiiii justo fue una de mis adquisiciones del sábado y tengo muchas, muchas, muchas ganas de empezarlo. Es una lástima que sobre todo al principio sintieras que los personajes que conocías ya no eran ellos... Espero no tener esa sensación yo, aún así, me alegra mucho que has podido disfrutar de sus páginas y que su final te ha dejado con la boca totalmente abierta ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo en dos cosas: 1) Los personajes muchas veces no actuan cómo lo hubieran hecho si la obra fuera de JK; también he comentado algo parecido en mi reseña, que es que hay demasiada libertad creativa XD,; y 2) que Scorpius es la joya de la corona de esta obra <3 Pienso exactamente lo mismo. En general, me ha parecido una buena historia, pero nada tan grandioso como una novela de JK, aunque era de esperar. También hay que tener en cuenta que el teatro se escribe para representarse, así que los que sólo hemos leído el guión, nos estamos perdiendo mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Completamente de acuerdo, sin duda aquellos que vean la obra de teatro disfrutarán mucho más que con el libro (o eso creo)

      Un besoo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mis esperanzas en este "libro" eran pocas y según he ido leyendo reseñan han sido menos, si es cierto que el factor fan influye a la hora de leerlo y mucha gente se anima (no es mi caso) pero cambiar a los personajes de manera que no parecen ellos, no lo escribe J.K y eso de los viajes en el tiempo... no me termina de convencer, sobre todo por que he leído por ahí que hay algún error de linea temporal xD. Pero bueno, me alegro que te gustara.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad hay veces que es mejor quedarse con lo que se tiene y no leer algo nuevo y nos "chafen" los recuerdos!

      Un besito

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la reseña! Aunque la he leído muy muy por encima porque llevo desde que salió este libro intentando no spoilearme DE NADA, que luego me da mucha rabia.
    Y aunque ya me he tragado algún que otro spoiler, intento ir con cuidado.
    Me alegro de que la hayas disfrutado y te haya sorprendido su trama. Obviamente al no ser una novela pues se nota mucho el cambio y puede descolocar un poco, pero yo tengo mil ganas de leerlo igual!

    Y TU IDEA DEL DVD DE LA OBRA ME PARECE FLIPANTEMENTE BUENA! Voy a empezar ya a recoger firmas, porque ir a Londres a verla me es imposible.
    Mil besos guapísima y nos leemos!!!
    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙 💙

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro preparado para leerlo pero con todo lo que la gente ha ido comentando me da miedo leerlo y sentir dececpción. Harry Potter es intocable! jajaja
    Un saludo, Alba

    ResponderEliminar